BARCELONA

BARCELONA
Barcelona es bona si la bossa sona, tan si sona com si no Barcelona es bona

martes, 13 de septiembre de 2011

MARTES 13.....

"No te cases ni te embarques"dice el dicho. Pero ¿ a quién se le ocurrió que el martes 13 era el dia de mala suerte?.
VEAMOS:
El número 13 se asocia a todo tipo de males.
Las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal; la venida del Anticristo y la Bestia aparecen en el capítulo 13 del Apocalipsis; en el Tarot , este número hace referencia a la muerte ,y en la Última Cena de Jesucristo , luego de la cual fue crucificado, los discípulos eran trece.
 El dia martes :
"Marte", según la mitología griega, es el Dios de la guerra, por lo cual el dia martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel....
Si se quiere pensar que el martes 13 es un día de desgracias y mala suerte razones sobran, pero no tiene fundamento científico ni religioso, por lo cual solo se trata de un mito.
Estas creencias también se aplican cuando el calendario marca viernes  13 , ya que la tradición anglosajona considera el dia viernes como día de mal por ser el dia en que Cristo fue crucificado...y se le suman los trece discípulos.
La mala suerte y la historia:
La mala suerte asociada a este día se remonta a los griegos y al Dios Marte, pero tambien viene de la mitología nórdica (celtas,druidas,normandos,vikingos) en la era precristiana.
Se cuenta que a un banquete en el Valhalla fueron invitados doce dioses, Loki el espíritu de la pelea y el mal, llegó sin invitación con lo cual el número de los presentes llegó a 13.  En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder, el favorito de las deidades,encontró la muerte.  Esta fue una de las primeras referencias escritas sobre el "infortunio" relacionadas con el  trece. Desde Escandinavia , la supertición fue a través de Europa ,hacia el sur y al comenzar la era cristiana se estableció en los paises mediterráneos.
Se dice que esta creencia fue reforzada con el episodio de la Última Cena y desde ese momento, invitar a trece personas a una cena significa buscar un desastre.
Si se sigue buscando, hay muchos que toman en cuenta que  las experiencias vitales del ser humano son 12 por lo cual una más , significaria una anormalidad.
¿ Cuales son las experiencias vitales? ... El yo, la posesión, la comunicación, el instinto, la creación, el servicio,la unión en pareja o en alianza, la sexualidad profunda, la trascendencia, espiritualidad o religiosidad, el poder, la proyección o los sueños y el dolor o la soledad.
Además y de acuerdo a la astrología ,doce son las casas del universo astrológico.
texto y video buscado en google.
 

7 comentarios:

Garbí24 dijo...

Doncs perquè ho has dit tu, que si no ni hi penso....i mira que avui he passat vegades sota una escala.....de moment no m'ha passar res

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Bona nit Pakiba:
Ja només faltan 10 munuts, perque estiguem a 14.
Es fet una molt bona explicació.
Una abraçada, Montserrat

Tía Lelé dijo...

Yo creo que, si uno se deja influenciar,te puede llegar a pasar cualquier cosa y si realmente te ocurre es porque ya el destino lo tenia programado para que fuese así.De todas maneras te felicito por tu investigación y por compartirlo. Un besote.-

magazine.cat dijo...

Mira quin dia he tingut que ni me ne adonat, de totes maneres no i crec en el dimarts 13 :)

La abuela frescotona dijo...

mi número de suerte es el 27, el día que nací, y eso sucede solo una vez..
lo demas lo dejo al destino, saludos querida Pakiba

parkerazul dijo...

Pues yo creo que los martes y 13 son de San Antonio, y eso no puede ser malo.
Y por otra parte, mi padre decía que para el desgraciado siempre es martes, así que podría ser hasta domingo.
Qué cosas más curiosas nos enseñas. Me gustan.

Un abrazo, guapa.

María del Mar Bernal dijo...

Pakiba mi número de la suerte es el 13, paso del 12 + 1, paso. Y el martes unido al 13, que yo recuerde no me ha pasado nunca nada más malo que el día antes o el posterior. Si es que entre tanto mal augurio lo que más hay es ignorancia y necesidad de desviarnos la atención, eso creo yo que me sumerjo en ella, en la ignorancia, jajajaja. Nos tienen manipulados!!! jeje desde el cristianismo o antes, como dices, si es que....