BARCELONA

BARCELONA
Barcelona es bona si la bossa sona, tan si sona com si no Barcelona es bona

jueves, 6 de octubre de 2011

ENDIBIAS

La endibia es en realidad una hortaliza que pertenece a la familia de las Asteráceas en las que se incluye más de 20.000 especies. La endibia es en realidad una variedad de la achicoria que se obtiene mediante un cultivo forzado o artificial.
Se cree que la endibia es originaria del Mediterráneo , ya que era consumida por egipcios y más tarde por griegos y romanos. Durante mucho tiempo fueron consumidas  las formas silvestres. No fue hasta el siglo XIX cuando adquirió sus características actuales. Esta variedad se denominó endibias de Bruselas o Witloof . Su aparición tuvo lugar de forma casual en Evere, un pueblo cercano a Bruselas.
Un trabajador del jardín botánico observó que las raices de achicoria que estaban cubiertas con tierra daban lugar a unos brotes muy tiernos y blancos. Desde entonces Bruselas fue considerada como la cuna del cultivo de este vegetal, si bien ahora tambien se plantan en paises como Francia y Holanda y en zonas templadas de todo el mundo.
Hay dos variedades:
Endibias forzadas: durante los meses de invierno producen cogollos a partir de las raices que se mantienen en la oscuridad, son compactas y de forma alargada.
Endibias no forzadas : se recolectan en los meses de otoño, no necesitan blanquearse.
Existe una variedad de color rojo que se obtiene de un cruce entre la achocoria y el radicchio o achicoria roja , que la que aporta ese característico tono rojizo, pero el color rojo de esta variedad desaparece con la cocción.
Las endibias tienen un forma puntiaguda y cilíndrica , miden entre 8 o 9 cmts. de largo y tienen unos 3 cms. de diámetro. Son de un tono blanquecino que se convierte en amarillento en las puntas de la hojas. Tienen un ligero toque amargo y se pueden encontrar en el mercado durante todo el año.

2 comentarios:

parkerazul dijo...

Riquísimas de todas las maneras. Me gusta hacer barquitas con atún y tomate, o con queso Filadelfia. Pero solas también, a mordiscos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Pase a visitarte y fue un honor el pasar por tu blog siempre cuentas con bellas y significativas palabras, gracias por compartirlas, desde Jaén te deseo un buen fin de semana.