BARCELONA

BARCELONA
Barcelona es bona si la bossa sona, tan si sona com si no Barcelona es bona

jueves, 10 de mayo de 2012

LUCIANO PAVAROTI

Quién iba a decirle a Fernando Pavaroti, aquel humilde panadero de Módena aficionado a la ópera,que Luciano, su único hijo varón,iba a ser la mayor leyenda del bel cant del siglo XX. Nacido el 12 de Octubre de 1935, Luciano Pavaroti creció rodeado de música y pronto supo que la vocación de su padre era también la suya. Junto a él dió sus primeros pasos artísticos , en el coro del "Teatro de la Comunna " de su ciudad y junto a él vivió por primera vez esa sensación mágica de subir a un escenario y emocionar al público con su voz.
En 1955 durante el Concurso Internacional de Canto en LLagollen (Gales) padre e hijo obtuvieron el primer premio del certamen junto a la coral de Gioachino Rossini.
A partir de entonces Luciano se dedica profesionalmente al canto como tenor. Mientras, cursa estudios en la Scuola Magisdtrale, donde después de graduarse trabaja como profesor de primaría y estudiando canto con Arrigo Polo en Módena y después con Ettore Campogalliani en Mantua.
El 29 de Abril de 1961 Pavaroti se presenta al Concurso Internacional de Ópera de Reggio Emilia. Era la primera vez que interpretaba una ópera completa ,"La Bohieme" de Verdi, dando vida a su protagonista, Rodolfo. Obtiene el primer premio y automaticamente se le abren todas las puertas operísticas.
En 1963 actua en Amsterdam,Viena,Zurich y Londres y en 1965 debuta como Edgardo ,de Lucia di Lammermer, en Miami, junto a la soprano Joan Sutherland, que le llevaría hasta Australia y que marcaria el inicio de su brillante carrera, actuando en todas la salas del mundo.
En Enero del 2003 su compañera Nicolleta Mantovani dió a luz a dos mellizos, pero sólo uno de ellos sobrevivió (Pavaroti ya tenia tres hijas de su anterior esposa,Edua Veroni,de la cual se separó). En diciembre del 2003 y con 68 años se casó con Nicolleta de 33.
El 6 de septiembre del 2007 fallece en su casa a causa del cáncer de páncreas que padecia desde hacía dos años ,y fue enterrado en el cementerio Montale Rangote,cerca de su villa,donde estan enterrados sus padres y su hijo.




5 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Pakiba.
Fue un tenor estupendo.
Pero las enfermedades no respetan a nadie y cuando viene la Parca, adiós muy buenas.
Una abraçada desde Valencia, Montserrat

Garbí24 dijo...

Hi ha gent que deixa emprenta en el nostre planeta per tota la vida i vides posteriors.....

Eastriver dijo...

La primera vegada que vaig veure la Boheme (en DVD) va ser en una versió de la Freni i el Pavarotti, no sé si és aquesta perquè ara l'estic veient i vaig pel minut 5, i la Mimi encara no ha trucat a la porta. Però crec que sí, reconec algun altre cantant... així doncs aquesta és la primera versió de la Boheme que vaig veure. Genial Pavarotti, genial la seva aria que ara estic esperant a sentir.

Doncs no, no surt l'ària! ni tampoc la Mimi... Però quan s'acaba hi ha la possibilitat d'accedir-hi. Che gelida manina... quina ària tan preciosa i emocionant.

P. Milton Paz y Bien dijo...

lo mas grande que se pudo escuchar memoria e historia como todo

saludos

Pluvisca dijo...

Es un grande de los grandes, pro su sencillez como persona y porque cantaba genial

Petons