BARCELONA

BARCELONA
Barcelona es bona si la bossa sona, tan si sona com si no Barcelona es bona

martes, 22 de abril de 2014

TEMPS DE HABANERES

El término habanera  se suele relacionar con la Habana,capital de Cuba .
Hay diversas opiniones sobre su origen. Lo cierto es que nació en Cuba según el compositor Felip Pedrell i Sabaté, y su ritmo nos recuerda a la "danza cubana".
Desde que Cristobal Colón llegó a la isla caribeña el 28 de octubre de 1492 han sido varias las culturas que se han ido mezclando hasta hoy.Aborígenos de Cubanascan(nombre aborigen),españoles,conquistadores y negros africanos de distintas etnias,con distintos idiomas,han hecho que la cultura,el arte y también la música cubana fuera formándose con elementos de todos estos pueblos.
Los continuos viajes de marineros y comerciantes en las tierras antillanas han hecho que este género se haya convertido en el primero que ganara desde Cuba resonancia internacional.
Ahora bien la habanera que hoy conocemos es fruto sobre todo de autores no cubanos que fueron los que desarrollaron este bello estilo musical,en especial el vasco Sebastian Iradier ,autor de la famosa "La paloma" (Cuando salí de Cuba válgame Dios).
La danza habanera es un canto romántico de amor y desamor ,pero la guerra de la Independencia -a finales del siglo XIX-le dió un caracter patriótico y reinvindicativo por ambos lados;los marineros que desde la taberna cantaban llenos de  añoranza por la tierra cubana y muchos amores dejados allí.
Es un género obligado para cualquier formación coral y hay muchas dedicadas de forma exclusiva,en especial en catalunya.

2 comentarios:

Colotordoc dijo...

Es un ritmo delicioso, y cadencioso... Me gusta mucho escucharlo.

Hay una canción de Puerto Rico "Lamento borincano" muy similar a este ritmo que por cierto escuchaba hoy en el coche camino de casa.

Besote guapa

Garbí24 dijo...

N'hi ha algunes que ben bé podrien servir d'himne. Al costat d'un bon cremat entren molt bé.