BARCELONA

BARCELONA
Barcelona es bona si la bossa sona, tan si sona com si no Barcelona es bona

jueves, 29 de mayo de 2014

QUINO -CREADOR DE MAFALDA-

DISTINGUIDO HACE UNOS DIAS CON EL PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS, pero sabeis su historía?

Joaquin Salvador Lavado Tejón nació el 17 de Julio de 1932 en Mendoza (Argentina). Fue el tercer hijo de unos inmigrantes republicanos malagueños que cruzaron el Atlántico en busca de fortuna.Su padre fue encargado de un bazar y su madre ama de casa.Para diferenciarlo de su tio Joaquin,pintor y dibujante publicitario, empezaron a llamarle Quinito  y luego Quino que seria su nombre profesional.Siendo niño estuvo muy influenciado por sus tios maternos, todos dibujantes y por su abuela comunista .
Era un niño solitario y taciturno,además no deseaba crecer porque le daba miedo el mundo exterior ,de ahí que no quisiera ir  la escuela,pero su madre le obligó.Aprendió a dibujar a los 3 años.
En 1945 falleció su madre de cáncer y ese mismo año se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Cuyo y la abandonó 3 años después cuando muerió su padre a causa de un infarto.
En 1950 vendió su primera historieta para una tienda de sederia ,pero al año siguiente cuando viajó Buenos Aires no vendió ninguno de sus dibujos, le decian que dibujaba muy
mal .Después de hacer la mili en 1957 volvio a probar suerte pero tampoco la tuvo. No fue hasta 1963 cuando editó su primer libro y fue su amigo Miguel Brancó quien le animó a crear una historieta para Siam una heladeria muy conocida en Argentina .Los dueños querian una familia que usaran unos electrodoméstico llamados Mansfield,por lo que los nombres de los personajes tenian que empezar por "M".
Una noche mientras veia la película "Dar la cara" en una escena habia un bebé en la cuna "que linda la niña,¿como se llama?" MAFALDA, así nació la niña irreverente,contestona ,que odia la sopa,le encantan los Beatles y el Pájaro Loco y que hacia de las suyas junto a su hermana Guille  y sus amiguitos Susanita,Miguelito,Manolito,Libertad y Felipe.
MAFALDA sigue siendo tan joven como siempre, se ha editado en más de un centenar de paises y ha sido traducida a más de 30 idiomas 
A lo largo de toda su carrera ha contado con el apoyo de su mujer Alicia Colombo ,con quie se casó en 1960  y no han tenido hijos.
Nacionalizado español aunque sin dejar de ser argentino celebró sus 80 años con la inaguración de un museo en Buenos Aires  dedicado al cómic en el que su >hija> tiene un lugar preferente.   
.



4 comentarios:

Garbí24 dijo...

Bona història, demostra que quan un no defalleix a la llarga surten els guanys.

Juan Antonio Torron Castro dijo...

Pakiba, moltes gracies per aquet document tant informatiu.

Soc un enamorat de MAFALDA, de tota la vida.

Salutacions.-

Colotordoc dijo...

Mafalda es y será mi favorita. Lo he leído muchas veces. Tengo un libro de los 10 años de Mafalda.

Besote guapa

Marina Filgueira dijo...

¡Hola, Pakiba!!!

Nos dejas una linda entrada con esta bonita biografía y trayectoria de este nobel Juaquín Salvador.
Mafalda nos encandiló a la mayoría.

Siempre es un placer pasar por tu casa.
te dejo mi gratitud y mi estima siempre.
Un abrazo y se muy muy feliz.