BARCELONA

BARCELONA
Barcelona es bona si la bossa sona, tan si sona com si no Barcelona es bona

viernes, 26 de enero de 2018

CONTINUACIÓN

Los orientales eran y son fanáticos de la limpieza ,tenian instalaciones sanitarias privadas,provistas de cañerias de barro cocido inscrustadas en construcciones de ladrillo,con grifos para controlar el agua.
En el año 2000 a.C. ellos disponian de bañeras que se llenaban y vaciaban mediante tuberías verticales de piedra con junturas cementadas.Posteriormente fueron sustituidas de cerámica esmaltada que se unian entre sí,similar a las actuales.
Por estas tuberías circulada agua caliente y fria ,sus conexiones arrastraban sus desechos lejos del palacio real,este sistema disponía de un retrete con un depósito encima ,por lo que se le denomina el primer water.
El depósito estaba destinado a recoger agua de lluvia ,o en ausencia de ésta, a ser llenado manualmente con cubos de agua de una cisterna cercana.
Por mucho tiempo la eliminación de los escrementos acto muy íntimo y personal ,era un problema eliminarlos al aire libre a esto se aunaba la contaminación de las fuentes de agua corriente ,generando enfermedades contagiosas e infecciones.
Pero como el ingenio del hombre es ilimitado ideó las primeras letrinas como solución a este problema.Se hicieron construcciones individuales y dentro de ella se cavaba un hoyo de regular dimensión en el suelo,y cuando se llenaba se tapaba y se abría otro a un costado.
Le letrina ,aunque en parte era  una solución genero otro problema porque no podia estar en la propia vivienda por el olor que despedia,por eso se construian fuera de las casas.
Otro de los problemas era la contaminación del agua ,ya que muchas culturas bebian directamente de los manantiales o de pozos de cercanos a las casas y cuando era época de lluvia el agua se filtra a través de la tierra arrastrando todas las sustancias.
¿Que mejor antecedente para el retrete que el orinal?.Reinó durante veintidós siglos,desde que lo inventaron los romanos hasta que comenzaron los problemas de salubridad en las grandes urbes.
Fueron los romanos,en el siglo II antes de Cristo ,quienes inventaron el orinal al que llamaron "matula".
Sólo hace dos siglos que las cloacas sirven a domicilios privados .Durante cuatro milenios los orinales eran volcados a la calle ,previo aviso..."AGUA VA".
En el siglo XVI Sir John Harrington desarrolló un sistema de similar adicionándole una sisterna que vaciaba el agua de forma mecánica.Luego llegaría el invento por Alexander Cumminngs del sifón una tubería en forma de S que actua de cierre para que los gases no salgan .Inicialmente este tipo de retrete era usado sólo por la reina de Inglaterra y en 1880 Thomas Crapper,de origen británico  fabricó inodoros baratos extendiéndose a muchas casas .
Este es señores el origen del retrete,inodoro,excusado o taza de baño,el elemento sanitario utilizado por todos .

Refª.
Revista Publi 2000
fotos de la red

2 comentarios:

Garbí24 dijo...

No m'imagino com devien ser els carrers en l'època del agua va....No és d'estranyar la quantitat d'infeccions que agafaven la gent

Colotordoc dijo...

El de madera, parece un trono...Igual lo es :D

Besote